Cómo pintar cuero

Pin
Send
Share
Send

El cuero es un material tan flexible que es difícil imaginar una capa de pintura que dure por mucho tiempo sin agrietarse ni pelarse. Sin embargo, si usa la pintura adecuada, puede dejar de lado los temores al fracaso. Una de las muchas críticas positivas de la pintura de muebles de cuero en línea documenta un sofá de cuero pintado que se ve tan bien seis meses después de pintar como cuando la pintura se secó. También puede encontrar comentarios positivos de bolsos pintados, zapatos e incluso chaquetas.

Crédito: AV-photo / iStock / GettyImages ¿Quién dice que no puede pintar cuero?

La primera clave para obtener excelentes resultados es la utilización de la pintura adecuada. Elija los colores con cuidado, porque una vez que aplica la pintura, es difícil, si no imposible, eliminar. Se puede hacer, pero probablemente no quiera crear tantos problemas para usted. La segunda clave es preparar el cuero adecuadamente antes de aplicar la pintura. Eso puede incluir acondicionarlo si está seco y duro, porque el acondicionamiento no será tan efectivo después de pintar. La tercera clave es seguir las instrucciones de la aplicación cuidadosamente para el producto que usa. La pintura de cuero es más delgada que la pintura normal, y rara vez obtienes una cobertura completa con una sola capa. Después de que la pintura se seque, se recomienda el paso adicional de aplicar un sellador. El sellador agrega una capa de protección y proporciona un brillo que la pintura generalmente no tiene.

¿Qué pintura usar para el cuero?

crédito: La pintura Wet PaintLeather es típicamente una mezcla acrílica muy delgada y flexible.

El cuero es un material poroso, incluso más poroso que la madera, por lo que gran parte de la pintura que aplique se hundirá y secará en los poros, mientras que el resto permanecerá en la superficie para crear una película delgada. Las pinturas a base de agua absorben mejor que las a base de solventes, y generalmente son más compatibles con el cuero, por lo que la mayoría de las pinturas de cuero consisten en aglutinantes de látex acrílico transportados en una solución de agua. Si crees que suena como la pintura de una casa normal, tienes razón, pero hay algunas diferencias importantes. La pintura de cuero tiene una mayor concentración de volumen de pigmento (PVC) que la pintura de la casa y una menor concentración de aglutinantes. Puede simular la pintura de cuero diluyendo la pintura de látex acrílico común y agregando más pigmento, pero no coloreará tan bien como la pintura formulada específicamente para el cuero, y puede agrietarse.

Si le interesa pintar elementos en un bolso de cuero o un par de zapatos, necesita un producto formulado para ese propósito y marcado como tal en la etiqueta. Tal producto es más espeso que la pintura de uso general porque contiene más aglutinantes y endurecedores. En un apuro, podría usar esmalte acrílico destinado a pintar modelos y figuras en miniatura para crear diseños en cuero. Si el cuero no sufre mucho desgaste, incluso podría usar esmalte de uñas o un producto de laca similar.

Preparando para pintar cuero

Crédito: Leith Lincoln: Limpie y acondicione el cuero antes de pintarlo.

La limpieza es un requisito previo importante para cualquier trabajo de pintura, y es especialmente importante cuando pinta cuero. Muchos productos de cuero tienen un recubrimiento brillante que debe ser opaco para permitir que la nueva pintura se adhiera. Además, los productos de limpieza e impermeabilización para el cuero a menudo contienen silicona, y esa silicona debe eliminarse o la pintura no se adherirá. Por lo general, puede encontrar productos de limpieza y acondicionamiento de cuero en la tienda donde compra pintura de cuero. De lo contrario, las tiendas de pasatiempos, las tiendas de equipaje e incluso algunos talleres de reparación de calzado los almacenan.

Comience limpiando el cuero con un paño húmedo para eliminar la suciedad de la superficie. Si el cuero tiene un brillo, use un desgrasador de cuero para opacar el acabado. Este es un producto a base de alcohol que se frota generosamente con un trapo. Si cree que hay silicona en la superficie del cuero, el producto de preparación de pintura debería poder eliminarla. Revisa la etiqueta. Si el cuero está seco, es una buena idea acondicionarlo antes de pintarlo. Puede usar aceite de pie de gallina o aceite de visón para esto, pero no use jabón de silla. El jabón para silla de montar bloquea los poros y evitará que la pintura se adhiera. Es mejor si aplica el acondicionador una o dos semanas antes de pintar para darle tiempo de remojar el grano.

Ya sea que esté pintando muebles, zapatos, un bolso o algún otro artículo, es importante desmontarlo para aislar la parte que desea pintar. Idealmente, la superficie debe estirarse para que todas las arrugas se aplanen. Si está pintando una pieza grande, proteja el piso con paños, tal como lo haría si estuviera pintando un mueble de madera.

Cómo aplicar pintura de cuero

crédito: Angelus Direct Elija el ancho del pincel de acuerdo con el área que debe cubrir.

Siempre revise la etiqueta del producto para el método de aplicación recomendado. Puede usar un pincel para la mayoría de los productos. Elija el ancho del pincel de acuerdo con el área que debe cubrir. Rara vez necesitará un cepillo mucho más ancho que 2 1/2 pulgadas. Algunos fabricantes recomiendan usar una esponja o un cepillo de espuma con sus productos y, a menos que se especifique lo contrario en la etiqueta, esa suele ser la mejor manera de extender la pintura de cuero.

Mantenga las pinceladas en la misma dirección, como lo haría al pintar metal o madera. Aunque la pintura empapa, pueden verse trazos de pincel o esponja, especialmente si se ejecutan en direcciones aleatorias. No intente obtener una cobertura completa con una sola capa. La pintura de cuero es delgada y se doblará y se correrá sobre superficies verticales si aplica demasiado de una vez. Aplique una segunda capa después de que se seque la primera capa, que no debería tomar más de dos horas. Probablemente será necesaria una tercera capa, y una cuarta también.

Aplique un sellador después de pintar cuero

Crédito: caoyu36 / iStock / GettyImagesSealer protege la pintura y proporciona el brillo final.

Los acabados acrílicos para cuero vienen en brillos desde mate hasta brillo completo, para que pueda personalizar la apariencia a su gusto. El sellador protege la pintura y se recomienda después de cada trabajo de pintura, especialmente después de pintar diseños decorativos. Por lo general, solo necesita una sola capa de sellador, pero considere dos capas en muebles y asientos de automóvil muy usados. Recuerde que dos capas delgadas son mejores que una sola gruesa.

La mejor manera de aplicar sellador es usar un cepillo de espuma o una esponja. Algunos productos vienen en una lata de aerosol, y está bien usar uno de estos. Al cepillar, sigue siendo una buena idea mantener los trazos en una sola dirección para minimizar las rayas, aunque esto no es tan importante como lo es al aplicar la pintura. Déle al sellador unas buenas 24 horas o más para que se seque antes de sentarse en su sofá, usar sus zapatos o llenar su bolso.

Pin
Send
Share
Send