¿Es bueno OSB para la base del piso laminado?

Pin
Send
Share
Send

Primero, había madera contrachapada, y luego vino el tablero de fibra orientada (OSB), un sustituto menos bonito y menos costoso, pero posiblemente más estable. Fue patentado bajo el nombre de "tabla de obleas" en 1965, y rápidamente se hizo con una parte importante del mercado de la nueva construcción, y se usó ampliamente para revestimientos, cubiertas de techos y subsuelos.

crédito: asbe / iStock / GettyImages No hay absolutamente ningún problema para colocar un piso laminado sobre OSB.

No hay absolutamente ningún problema para colocar un piso laminado sobre OSB, siempre que tome todas las medidas preventivas de humedad que tomaría para un subsuelo de madera contrachapada. Desde la distancia, el piso OSB puede verse un poco áspero y desigual, pero cuando te acercas y sientes la superficie, te das cuenta de que eso es solo una ilusión óptica. El OSB es en realidad tan liso como el contrachapado, y una vez que está cubierto por un piso laminado, nunca sabrá que está allí.

Usando OSB para pisos

OSB viene en láminas del tamaño de madera contrachapada que generalmente tienen 4 pies de ancho y 8, 9 o 10 pies de largo, con un grosor que varía de 3/8 a 1 1/8 pulgadas. En términos métricos, las hojas son típicamente de 1220 mm x 2440 mm y tienen un grosor de 9,5 a 28,5 mm. El grosor mínimo del subsuelo es de aproximadamente 3/4 pulgadas, por lo que el grosor mínimo de la placa OSB que necesitará para el piso laminado es de 23/32 pulgadas, o 18 mm.

Una hoja OSB tiene un lado sin acanalar finamente corrugado y un lado liso que a menudo está recubierto con un acabado transparente. El lado liso y acabado sube cuando instala OSB como subsuelo. Si coloca la hoja de la otra manera, no proporciona protección adecuada contra la humedad, y la protección contra la humedad lo es todo cuando se trata de pisos laminados.

Las láminas se deben unir y escalonar, de modo que las uniones finales no formen líneas continuas. Esto se hace para la estabilidad, así como el control de la humedad. Puede atornillar o clavar las láminas a las vigas del piso, pero se prefieren los tornillos porque no retroceden. Hunda todos los sujetadores al menos 16 pulgadas por debajo del nivel del piso para evitar daños en el piso laminado.

Cómo la humedad afecta el suelo OSB

Cuando se trata de susceptibilidad a la humedad, OSB funciona incluso mejor que la madera contrachapada. En lugar de alternar capas delgadas que pueden delaminarse cuando se mojan, OSB consiste en chips entrecruzados que son altamente resistentes a la separación. Una placa OSB absorbe la humedad con menos facilidad que la madera contrachapada, y el principal problema con un subsuelo OSB que se moja es que las costuras de las láminas individuales pueden hincharse. Esta hinchazón, aunque no es deseable y debe evitarse, es prácticamente imperceptible debajo de un piso laminado a menos que sea muy pronunciada.

Es tan importante colocar una barrera contra la humedad sobre OSB antes de instalar el laminado como colocar una sobre madera contrachapada. La barrera contra la humedad idealmente debería tener un poco de material de espuma para que sea suave y proporcionar un cojín para las personas que caminan por el suelo. Superponga la base por 2 pulgadas o más y pegue con cinta adhesiva las costuras para evitar que la humedad afecte el material laminado.

Elección de OSB sobre madera contrachapada para un subsuelo laminado

La elección entre madera contrachapada y OSB es en gran medida una cuestión de preferencia personal. En circunstancias normales, ambos funcionan igual de bien, pero dos factores pueden ayudarlo a decidirse.

El primero es que OSB es un producto más ecológico. Está construido con astillas de madera, que a menudo son residuos de las operaciones de tala y fresado. El segundo es el precio. Una lámina de madera contrachapada estándar adecuada para un subsuelo cuesta aproximadamente $ 4 más que una lámina de OSB comparable en Home Depot. Terminará pagando menos por un subsuelo OSB, reducirá su huella de carbono, y una vez que se instale el piso laminado, obtendrá la misma calidad de piso que si usara madera contrachapada.

Pin
Send
Share
Send