Cómo limpiar impresiones de arte en papel

Pin
Send
Share
Send

Muchas personas compran impresiones de arte en papel en lugar de lienzo por varias razones. Las impresiones en papel pueden tener una buena calidad de color, generalmente son menos costosas y pueden ser más fáciles de enmarcar; sin embargo, cuando las impresiones en papel se ensucian, los detalles finos pueden comenzar a desaparecer. Las técnicas de enmarcado pueden no ser suficientes para proteger la impresión y, en algunos casos, pueden contribuir a las manchas. Puede remediar esto sin dañar necesariamente la impresión original.

Restaure las impresiones artísticas en papel a su antigua gloria utilizando técnicas de limpieza de conservación.

Paso 1

Determine la naturaleza exacta de sus medios y el daño a reparar. El carbón, el grafito o los pasteles no resistirán la limpieza de la superficie. El Centro de Conservación de Documentos del Noroeste recomienda observar el daño bajo un microscopio para descartar la descamación de los medios impresos. Las sustancias pegajosas, el moho, las excreciones de insectos o el óxido deben considerarse para su eliminación, ya que pueden causar daños continuos a la técnica, pero algunas cintas pueden absorber la impresión y no pueden eliminarse de manera segura sin dañar la imagen.

Paso 2

Retire los trozos de cinta con cuidado. La Guía del coleccionista señala que la acción de la cinta adhesiva en la impresión variará de una impresión de arte a otra dependiendo del papel utilizado, el medio utilizado, el tiempo que la cinta ha estado en el papel, el grado en que ingresa el plano de la imagen, el método en el que se ha enmarcado la imagen y el entorno en el que se mantiene. La cinta se puede quitar cortándola cuidadosamente con un bisturí, levantándola con vapor o calor, ablandando el adhesivo con la aplicación de solventes específicos o, en algunos casos, enrollando con un borrador suave. En otros casos, es mejor dejar la cinta en la superficie, especialmente si se ha adherido a la tinta.

Paso 3

Elimina las manchas con el método más apropiado. Las manchas se pueden eliminar con solvente, agua o lejía, todo lo cual debe probarse primero para asegurarse de que no causen más daño. Los disolventes se usan para manchas pegajosas como cinta adhesiva y pegamento. El agua se usa para eliminar las manchas debido a la acidez o decoloración del papel. El blanqueador, comúnmente peróxido de hidrógeno, se usa en óxido, moho o manchas marrones. Se pueden usar sumergiendo toda la imagen en un baño o aplicando como un tipo de cataplasma en el área afectada.

Paso 4

Repare cualquier descamación de los medios aplicando una solución consolidadora. Para obtener el mejor efecto, esto se debe hacer con un pincel de artista fino y aplicarlo para que el consolidador pueda trabajar en las grietas de la pintura o las tintas y unirlo a la superficie del papel.

Paso 5

Proteja su arte enmarcándolo o almacenándolo correctamente. El Registro de Conservación recomienda usar vidrio con filtro UV en su marco y proteger la imagen de cualquier luz orientada al sur. Evite colgar cuadros en el interior de una pared exterior ya que los cambios de temperatura pueden causar condensación y crecimiento de moho dentro del marco. Si necesita almacenar sus impresiones, intente almacenarlas en posición horizontal envueltas en papel de seda libre de ácido.

Pin
Send
Share
Send