Cómo cuidar a los lirios

Pin
Send
Share
Send

Es difícil creer que los lirios gloriosamente hermosos y en forma de trompeta crecen de bulbos regordetes y escamosos. Las exquisitas flores se asientan sobre tallos altos y rectos, y los jardineros las valoran por su belleza, su larga floración y también por el cuidado mínimo que requieren. Los lirios asiáticos y orientales son verdaderos lirios, pertenecientes al género. Lilium. Algunas flores llevan "lirio" en sus nombres comunes, como lirios de día, lirios de agua y lirios de paz, pero no son verdaderos lirios.

crédito: adnerb / iStock / GettyImages Los verdaderos lirios crecen de bulbos escamosos y son perennes.crédito: IMNATURE / iStock / GettyImagesLos tonos de lirio varían de pálido a vívido.

El género Lilium

Los verdaderos lirios crecen de bulbos, no de semillas. Los bulbos tienen escamas carnosas y superpuestas sin una cubierta protectora, y para crecer, requieren un período frío latente. Por lo tanto, generalmente no les va bien en zonas más cálidas. Los lirios verdaderos prosperan en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 4 a 8. La mayoría requiere un suelo de buen drenaje, ácido o neutro con pH enriquecido con material orgánico. Los bulbos deben plantarse en otoño a una profundidad de tres veces la altura del bulbo.

Los verdaderos lirios producen sus flores dramáticas en tallos rígidos y fuertes que crecen de los bulbos. Las diferentes variedades tienen diferentes alturas de tallo, que van desde 2 pies a 6 pies de altura. Una vez establecidos, son perennes y regresan, año tras año, durante su temporada de crecimiento. Encontrarás cultivares de lirio que producen flores blancas, junto con los que tienen amarillo, rosa, naranja o marrón. Las flores pueden tener forma de trompetas, cuencos o campanas. Algunos asienten hacia abajo, otros miran hacia afuera o hacia arriba. Muchos producen una fragancia deliciosa.

Cada tipo de lirio florece en un período diferente. Algunas son flores de temporada temprana, otras de mitad de temporada y algunas de temporada tardía. Al seleccionar deliberadamente lirios para sus fechas de floración, puede tener lirios adornando su jardín desde principios del verano hasta la primera helada del otoño.

Lirios asiáticos

crédito: TracieMichelle / iStock / GettyImages

¿Cuáles son los primeros lirios en florecer? Es probable que sean lirios asiáticos, y también son los lirios más fáciles de cultivar y cuidar. Los lirios asiáticos son muy resistentes al frío (hasta la zona de resistencia 4 del USDA), y sus tallos altos no requieren estacas. Estos lirios aceptan muy bien los tipos de suelo y crecen en casi cualquier suelo, siempre que drene bien. Florecen a principios de verano hasta mediados del verano.

Los lirios asiáticos tienen flores que miran hacia arriba. Puede encontrar cultivares de lirios asiáticos en una amplia gama de tonos, desde blanco hasta tonos profundos de amarillo, naranja y rojo. Desafortunadamente, con el tiempo, estos híbridos han perdido la mayor parte de su perfume.

Lirios orientales

crédito: outside2013 / iStock / GettyImages

Si anhelas la fragancia profunda e intoxicante de un lirio, es probable que estés soñando con un lirio oriental. Las flores exóticas de los lirios orientales son muy populares, con sus flores con volantes y su perfume dulce y espeso.

Estas flores excepcionalmente hermosas florecen justo después de que los lirios asiáticos se desvanecen. Comienzan a florecer en pleno verano y continúan hasta finales del verano. Los orientales vienen en muchos tamaños, desde plantas del tamaño de un bocado que alcanzan los 2 pies de altura hasta gigantes que se elevan muy por encima de la cabeza del jardinero promedio. Sorprendentes y dramáticos, los lirios orientales son maravillosas flores cortadas. Un jarrón llenará toda la casa con el aroma inolvidable. Y en el jardín, encontrarás que la fragancia se intensifica después del anochecer.

Cuidando lirios

crédito: Songsak Paname / iStock / GettyImages

Los lirios son fáciles de cuidar, y su mayor trabajo es ubicarlos bien. Para una floración confiable, las plantas requieren un sitio con seis a ocho horas de luz solar directa todos los días. Los lirios plantados en áreas sombreadas o parcialmente sombreadas se inclinan hacia el sol o, a veces, se caen.

La irrigación es quizás el elemento más importante del cuidado del lirio. Debe regarlas generosamente durante su temporada de crecimiento, pero incluso durante el invierno, cuando están inactivas, el suelo debe mantenerse húmedo. Necesitarán alimentarse también. Use un fertilizante líquido con alto contenido de potasio durante la primavera y el verano. Alimente los bulbos cada dos semanas hasta seis semanas después de la floración.

Otra cosa importante para recordar es dejar el follaje dorado en su lugar, incluso cuando no es atractivo. La planta necesita el follaje para ayudar al bulbo a almacenar la energía que necesita para florecer el año siguiente. Reduzca a finales de otoño y no antes. Algunos jardineros esperan hasta principios de la primavera.

El mantillo es importante para ayudar a que las raíces de los lirios se mantengan frescas. Agregue de 4 a 6 pulgadas de mantillo nuevo justo antes del invierno para proteger el suelo de la congelación el mayor tiempo posible. Deje el mantillo en el suelo hasta que pase la última helada en primavera.

Finalmente, deberá dividir los focos cada tres o cuatro años. Cuando veas un nuevo crecimiento que comienza en la primavera, desentierra los bulbos y divídelos en grupos. Vuelva a plantarlos y, al mismo tiempo, agregue compost y harina de hueso al suelo.

Pin
Send
Share
Send