Cómo cultivar peonías en Texas

Pin
Send
Share
Send

Las grandes y llamativas flores de peonías tientan a muchos jardineros a incluirlas en un paisaje. PeoníasPaeonia spp.) crecen nativos en una amplia variedad de lugares, incluidos prados y áreas rocosas. Por lo general, prefieren el clima frío, pero se adaptan fácilmente a las diferentes condiciones del jardín en Texas si se cuidan adecuadamente.

crédito: FOTOGRAFÍA GYRO / amanaimagesRF / amana images / Getty Images Las flores de peonía de jardín generalmente miden de 3 a 4 pulgadas de ancho.

Mejores ubicaciones

Las diferentes especies de peonía requieren diferentes condiciones de crecimiento. Peonías herbáceas de jardín (Paeonia lactiflora) necesitan al menos seis horas de pleno sol al día para florecer. En lugares cálidos, el sol de la tarde ayuda a evitar que las flores se desvanezcan. Peonías de árbol (Paeonia suffruticosa) prefieren la sombra moteada. Necesitan condiciones de sol parcial para florecer, pero deben protegerse de la luz solar de la tarde. Las peonías arbóreas y las peonías de jardín también crecen en diferentes zonas de resistencia. Texas cubre las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 6 a 9. Las peonías arbóreas son resistentes en las zonas USDA 5 a 9, y se pueden cultivar en todo el estado. Las peonías de jardín son resistentes en las zonas USDA 3 a 8, y no crecerán en las llanuras del sur y partes de la costa del Golfo.

Consejos para plantar

Las peonías necesitan un suelo profundo y fértil que esté bien drenado pero que permanezca húmedo. En partes de Texas donde los suelos son arcillosos secos y arenosos o duros, modifique el suelo con estiércol bien podrido, compost o corteza de pino finamente molida antes de plantar. Para hacer esto, extienda la materia orgánica de 1 a 2 pulgadas de espesor a través del suelo y luego trabaje a una profundidad de 12 pulgadas. Las peonías de jardín generalmente se venden a raíz desnuda. Cava un hoyo de 12 a 18 pulgadas de profundidad y ancho, luego amontona tierra en el medio del hoyo para hacer una forma de cono. Extienda las raíces sobre el cono para que los brotes rosados ​​o rojizos hinchados en la parte superior de la planta no estén a más de 1 pulgada por debajo de la superficie del suelo una vez que las raíces estén cubiertas. Plante las peonías de los árboles de la misma manera, asegurándose de que la unión del injerto esté una pulgada por debajo del nivel del suelo. Espacie ambos tipos de peonías con una separación de 3 a 4 pies. Tanto las peonías de jardín como las de árbol funcionan mejor cuando se plantan a fines del verano o principios del otoño, lo que les da tiempo para desarrollar un sistema de raíces fuerte antes del invierno sin el estrés del clima cálido.

Necesidades de fertilizantes

La fertilización en el momento de la siembra es opcional. Si elige fertilizar, agregue 1/4 a 1/2 taza de fertilizante granular seco con una proporción de N-P-K de 10-10-10 al fondo del hoyo para cada planta. No debe tocar las raíces de las plantas, así que colóquelo antes de hacer el cono de tierra. También puede agregar 1/2 taza de harina de huesos o superfosfato al mismo tiempo. Anualmente, fertilice las peonías con un fertilizante de liberación lenta y bajo contenido de nitrógeno que tenga una proporción de N-P-K de 5-10-5 o 10-10-10. En la primavera, cuando los tallos tienen 2 o 3 pulgadas de alto, aplique este fertilizante a razón de 2 a 3 libras por cada 100 pies cuadrados, o 1/2 taza por planta. No permita que el fertilizante toque los tallos de las plantas, y asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta.

Riego de peonías

Riegue las peonías a fondo después de plantar, luego con la frecuencia suficiente para mantener el suelo húmedo pero no empapado durante el primer año. Es mejor regar profundamente que con frecuencia, ya que el riego profundo fomenta los sistemas de raíces profundas. Si el riego causa escorrentía, dele tiempo al agua para que penetre en el suelo y luego regrese y termine de regar. Una vez que se establecen las peonías, necesitan aproximadamente una pulgada de agua por semana durante la temporada de crecimiento. En las zonas secas de Texas, riegue las peonías todas las semanas si ha llovido menos de una pulgada. Si las plantas comienzan a marchitarse durante los veranos calurosos de Texas, puede regar más de una pulgada por semana, o lo suficiente para mantener el suelo húmedo. Para ayudar a enfriar las raíces y retener la humedad, aplique de 2 a 3 pulgadas de mantillo orgánico en la primavera, asegurándose de que no toque la corona de la planta.

Pin
Send
Share
Send