Seis partes básicas de una planta

Pin
Send
Share
Send

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que una planta funcione? Las plantas juegan un papel importante en el ecosistema de nuestro planeta, por lo que nos beneficia comprender más sobre cómo funcionan. Lo primero que sabemos sobre lo que hace que una planta funcione es que la mayoría de ellos tienen una estructura básica compuesta de seis partes, que funcionan al unísono para ayudar a la planta a funcionar. Estas partes de las plantas incluyen raíces, tallos, hojas, frutos, flores y semillas. Aprender sobre cómo cada una de estas partes interactúa entre sí conduce a ideas importantes sobre cómo viven las plantas.

crédito: Sofya Moskalenko / EyeEm / EyeEm / GettyImagesSix partes básicas de una planta

El papel de las raíces

Las raíces son una parte vital de la estructura de una planta que juegan un papel crítico en su capacidad de sobrevivir y prosperar. No importa en qué entorno esté creciendo la planta, las raíces ayudan a anclarla en el suelo y mantenerla en su lugar. Las raíces también absorben agua y minerales que sirven como combustible y ayudan al crecimiento de la planta. Tienen pelos pequeños que se extienden desde las raíces principales y ayudan con la absorción. Las raíces incluso sirven como una especie de almacén de carbohidratos y azúcares que la planta puede necesitar en el futuro.

No todas las raíces son iguales. Algunas plantas como las zanahorias, las remolachas o las papas tienen sistemas de raíz principal que crecen verticalmente en dirección descendente. Estas raíces cavan profundamente en el suelo y están especialmente diseñadas para el almacenamiento de alimentos. Por otro lado, otras plantas como los pastos y las flores tienen sistemas de raíces fibrosas, que no penetran tan profundamente en el suelo. En cambio, las plantas con sistemas de raíces fibrosas crean una red superficial de raíces y están especialmente diseñadas para mantener unida la tierra, lo que ayuda a la planta a absorber el agua y los minerales con mayor facilidad.

La función de un tallo

Los tallos de las plantas se unen a las raíces y transportan agua y nutrientes al resto de la planta. Las células en el tallo que transportan agua se llaman células de xilema, mientras que las que transportan alimentos se llaman células de floema. Los tallos también brindan soporte para una planta, lo que le permite mantenerse en pie. Algunos tallos, como los de las flores, pueden ser suaves y flexibles. Otros, como los troncos de los árboles, son leñosos y fuertes.

Lo deja a las hojas

Las hojas son importantes para una planta porque ahí es donde se produce la comida en un proceso llamado fotosíntesis. Las hojas capturan la luz solar y usan luz, agua, clorofila y dióxido de carbono para producir glucosa o azúcar. El recubrimiento ceroso en el exterior de las hojas se llama cutícula y está hecho para proteger la hoja.

¿Qué hay en una flor?

Las flores son las unidades reproductivas de la mayoría de las plantas y crean semillas. La parte femenina de una flor se llama pistilo, que se compone del estigma, el estilo y el ovario. La parte masculina se llama estambre y está formada por la antera y el filamento. En la mayoría de las flores, el estambre rodea el pistilo. La fecundación ocurre cuando el polen cae sobre el estigma y un tubo crece hacia el ovario, creando un óvulo. Las células masculinas se unen al óvulo y lo fertilizan, creando una semilla. Las flores son brillantes y atractivas para traer pájaros, abejas e insectos, que ayudan con la fertilización cuando transfieren polen de una flor a otra.

¿Qué parte de la flor se convierte en una fruta?

Las manzanas y las naranjas vienen a la mente cuando la mayoría de las personas piensan en las frutas, pero las frutas de una flor son óvulos maduros, que contienen semillas. Algunas frutas de plantas son comestibles, como tomates, pepinos o calabazas. Los frutos desarrollan un exterior carnoso o duro, para proteger las semillas en desarrollo en su interior.

Fábrica de semillas de la planta

Las semillas son embriones de plantas. Las semillas están contenidas dentro del fruto de la planta mientras germinan. Tienen un endospermo, que se forma en la fertilización y es un suministro de alimentos a corto plazo para que la semilla la use mientras crece. Los animales, el viento o el agua pueden mover las semillas a otro lugar y, en las condiciones adecuadas, la semilla formará otra planta.

Pin
Send
Share
Send